INDUSTRIA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS Y
TELECOMUNICACIONES.
Las telecomunicaciones aportan infraestructura
técnica necesaria para posibilitar una economía mundo capaz de funcionar cotidianamente
estableciendo vínculos instantáneos a grandes distancias. Son el sostén físico
de los Satélites, antenas receptoras, fibras ópticas, teléfonos. Una red cuyos
flujos invisibles pueden recorrer enormes distancias a gran velocidad.
El
desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, ligadas especialmente a Internet y el celular, no solo permiten comprar o vender acciones en una bolsa
extranjera desde cualquier lugar del mundo sino que también cambian la manera
en que los habitantes del mundo se relacionan entre si. Cuyo cambio tiene
efectos en muchas dimensiones de su vida cotidiana por ejemplo: comunicarse vía
skype.
Sin embargo, en la telaraña de las
comunicaciones no todos quedan “pegados”, sino
como las innovaciones tecnológicas están controladas por empresas
multinacionales, que hacen de ellas un negocio, la posibilidad de acceso de
toda la población mundial está muy lejana dado que, las telecomunicaciones
tienen un alcance global, pero no un uso generalizado
Multinacionales
Aunque con características e intenciones
diferentes en cada lugar, la organización del trabajo en la economía mundo
produce nuevas formas de organización del territorio. En algunos casos
predomina una tendencia a la dispersión de empresas y en otras su aglomeración.
Las nuevas tecnologías brindan la posibilidad
de mantener contactos en tiempo real, sin proximidad física, esto permite a las
empresas fragmentar la producción en numerosas fases, llevadas a cabo en
diferentes lugares del mundo. Mediante las telecomunicaciones, una empresa trasnacional, puede programar
la producción de la filial en Asia, desde la casa matriz en Europa. Así nacen
las empresas red, que derivan las actividades de tecnología tradicional y de trabajo poco calificado hacia aéreas
del mundo de bajos salarios, como por ejemplo
las maquilas en la frontera
mexicano- norteamericana, las cuales elaboran por encargo un producto y
luego lo exportan. Mientras que las
funciones creativas (investigación, diseño y desarrollo) y administrativas
(dirección y comercialización) permanecen instaladas en países de origen.
Cabe resaltar que esta forma de producción
globalizada, acompañada por las telecomunicaciones han difundido una forma de
consumo donde determinados objetos costumbres asociados a determinadas áreas
del mundo, se manifiestan en países muy distintos de aquellos en los cuales
tuvieron origen: casas de comidas rápidas, consumo de gaseosa, son dos ejemplos
de costumbres culinarias estadounidenses más extendidas a nivel mundial.
Pero cabe resaltar que los países más pobres
quedan fuera de este circuito y solo acceden al mensaje publicitario de
espacios y productos elaborados para personas que pueden adquirirlos, ya que
poseen el capital.
Flujo de dinero,
bolsas de valores y “ciudades globales”
El
flujo de dinero es como una bomba que irriga las economías del mundo. Los
inversores ganan y pierden dinero en todo el planeta; el dinero es absorbido
por centros de intercambio, cuyo núcleo son las bolsas de comercio de ciertas
ciudades (especialmente, las de las denominadas ciudades globales, como
Londres, nueva york o Tokio) y desde allí es bombeado nuevamente
hacia el resto del mundo.
En
tanto hay confianza, hay dinero en
el mercado. Hay inversores y las acciones suben. Por el contrario, ante una situación comprometida, los
inversores extranjeros retiran su dinero y el mercado se “seca”. La falta de
dinero o su alto costo afecta el funcionamiento general de la economía (no se
pagan créditos, a proveedores, sueldos, cae el consumo y hay recesión). Esta
fuga de capitales puede ser masiva; entonces, la caída de las acciones es
abrupta y destruye la economía de un país, arrastrando, además, a otros
mercados bursátiles, es decir, a otras bolsas de comercio. Se desata así una
crisis financiera cuyo efecto encadenado repercute en el mundo entero.
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