miércoles, 3 de julio de 2013

Clase Numero 2 tema: Globalizacion

México: Los nuevos ricos en las ciudades de la frontera norte.
En la frontera norte de México, en los últimos 20 años, ha tenido lugar un importante crecimiento industrial y urbano como resultado de la instalación de las empresas transnacionales más grandes del mundo, que han abierto fabricas en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez. Asociada a este fenómeno, es posible observar una repercusión en la pauta de consumo del consumidor mexicano, originalmente propia de los Estados Unidos.
  En la década de los 60 los mexicanos de la “frontera norte” generalmente compraban servicios y artículos en su país, pero cruzaban la frontera para adquirir algunos bienes manufacturados como ropa, automóviles, productos electrónicos, etc.
La dinámica que genero la instalación de la industria maquiladora ayudo a crear y difundir nuevos valores y prácticas de consumo. En la década del 70 y 80, las vías de accesos que unían las fábricas con la frontera, sirvieron para incrementar los contactos entre los mexicanos y los grandes centros comerciales estadounidenses. Paralelamente, los bancos que promovían la actividad industrial y otros sectores asociados, como sistemas de de comunicación, hotelería, alquiler de automóviles, también financiaron las compras y gastos del consumidor mediante créditos, y contribuyeron así a consolidar sustanciales modificaciones en las formas de consumo de los mexicanos

 

Flujo de dinero, bolsas de valores y “ciudades globales”
El flujo de dinero es como una bomba que irriga las economías del mundo. Los inversores ganan y pierden dinero en todo el planeta; el dinero es absorbido por centros de intercambio, cuyo núcleo son las bolsas de comercio de ciertas ciudades (especialmente, las de las denominadas ciudades globales, como Londres, nueva york o  Tokio) y desde allí es bombeado nuevamente hacia el resto del mundo.
 En tanto hay confianza, hay dinero en el mercado. Hay inversores y las acciones suben. Por el contrario, ante una situación comprometida, los inversores extranjeros retiran su dinero y el mercado se “seca”. La falta de dinero o su alto costo afecta el funcionamiento general de la economía (no se pagan créditos, a proveedores, sueldos, cae el consumo y hay recesión). Esta fuga de capitales puede ser masiva; entonces, la caída de las acciones es abrupta y destruye la economía de un país, arrastrando, además, a otros mercados bursátiles, es decir, a otras bolsas de comercio. Se desata así una crisis financiera cuyo efecto encadenado repercute en el mundo entero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario